lunes, octubre 27, 2014

EL ANÍS

Anís USO MEDICINAL DEL ANÍS

Anís es el nombre común de una hierba anual de la familia de las apiáceas, igual que el perejil. La planta del Anís adulta suele tener unos 50 cm. de altura, sus hojas son pinnadas en la base y divididas profundamente en la parte superior del tallo. Sus flores, de color blanco a amarillo muy suave, son pequeñas y de cinco pétalos. Los frutos del anís consisten en dos carpelos unidos, llamados cremocarpos, y son estos los que poseen gran parte de su fuerte sabor aromático. En plantas jóvenes, todas sus comestibles, los tallos del anís poseen una textura parecida al apio, su sabor es más suave que el de las semillas. Sus semillas, que contienen la mayor parte de su poder aromático, tienen un sabor dulce.
Tanto su aroma como su sabor son debidos a un aceite denominado esencia de anís, este aceite contiene acetol. La fragancia del anís, obtenida del aceite de sus semillas principalmente, se usa en culinaria y en la preparación de perfumes y aromatizantes. Sus usos principales los encuentra en panadería y repostería, en la elaboración de licores y en algunos platos como mariscos.
El anís, Pimpinella anisum, es originario de Asia y se cultiva actualmente en numerosas regiones a nivel global. El anís estrellado, Illicium verum, originario de China y también conocido como Anís de China o Anís Chino, es el fruto de otra planta diferente llamada badián. Las características del fruto del badián son muy similares a las del Anís, tradicionalmente en farmacia, se usa en infusión como remedio contra el cólico y el reumatismo, y sus semillas masticadas después de la comida favorecen la digestión.

BENEFICIOS DEL ANÍS

Para la infusión básica de anís, la cual sirve para diversos malestares como dolores de estómago, espasmos abdominales o cólicos se debe agregar una o dos cucharaditas de semillas a una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja en ebullición por 10 minutos, se deja reposar y se toma una taza tres veces al día.
Para estimular la lactancia: A un litro de agua hirviendo se le agregan 30 g de hojas y 15 g de semillas y se deja reposar por 5 o 10 minutos. Es recomendable beber esta infusión después de cada comida por el tiempo que dure la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario