lunes, marzo 02, 2015

EL TELÉFONO

La historia del aparato que revolucionó la comunicación a larga distancia
 Se trata de un instrumento de comunicación que gracias a un micrófono, un altavoz y la electricidad, permite la transmisión de la voz y de otros sonidos. Gracias a él podemos hablar con cualquier persona aunque se encuentre en el lugar más remoto del mundo.
La historia de quien inventó el teléfono es realmente curiosa. Siempre se ha creído que  era el escocés Alexander Gramham Bell, quien trabajó durante años en el diseño de este aparato y lo patentó en 1876. Pero en realidad, el científico italiano
Antonio Meucci lo había inventado unos años antes bautizando su invento con el nombre de teletrófono.
Meucci era un hombre sin recursos económicos que sabía que tenía entre manos un invento revolucionario. Durante años buscó ayuda económica para poder comercializar su aparato pero nadie le apoyó. Ni siquiera disponía de dinero para patentarlo, es decir, para presentar los documentos en la Oficina de Patentes y poder registrar el invento, que era la única manera de dejar constancia de que él lo había ideado.
En cambio, Graham Bell pertenecía a una familia adinerada y aunque creó un aparato muy similar años después, consiguió patentarlo antes convirtiéndose a los ojos del mundo en el padre del teléfono. Como os podéis imaginar, Bell se llevó todos los honores, se hizo millonario y fundó su propia compañía telefónica.
Durante años Meucci luchó para que se reconocieran sus derechos e incluso hubo un juicio contra Bell, pero murió sin haber conseguido nada, inmerso en la pobreza.
Más de un siglo después, el 11 de junio de 2002, el Congreso de los Estados aprobó un documento por el cual admitió que el verdadero inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Graham Bell. De esta forma se ha hecho justicia y se ha reconocido el mérito de este científico que pasó su vida investigando pero murió en la más absoluta miseria.
A pesar de que hoy en día es difícil imaginar una vida sin teléfonos móviles, lo cierto es que es un invento relativamente nuevo.
El 23 de diciembre de 1900, el inventor Reginald Fessenden logró hacer el primer teléfono sin cables. En 1947, el ingeniero William Rae Young propuso que las torres de radio pudieran soportar también una red telefónica. Pero se necesitaron 10 años más para desarrollar completamente los inventos.
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Los primeros teléfonos móviles pesaban casi 36 kg.
Quien-invento-el-telefono-1.jpgMarin Cooper, de Motorola, dirigió el primer móvil práctico. El Motorola DynaTAC pesaba poco más de un kilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario